El Disco Periódico Digital - El turf en los hipódromos y pistas cuadreras de la Argentina
     << Volver a la Portada
Periódico El Disco - Edición Nro. 361
08-04-2013 Río Seco (Cba.)  
Se tomó un Buen Viaje

Buen Viaje brilló en el Mega Clásico UTTA-Cuarto de Milla, y se consagró como el más ligero ante una multitud. Fue una excelente demostración explosiva del "patito feo" de la boda, que doblegó con mucha autoridad a dos titanes de resonantes pergaminos.

 
 
Buen Viaje y la felicidad de la gente cordobesa, tras el triunfo en el promocionado clásico cuadrero.
 

En un día espléndido y soleado, enmarcado por las Sierras Bajas de Córdoba y vivido por una multitud estimada en cerca de 9.000 personas, el zaino Buen Viaje salvó los honores locales en el Mega Clásico UTTA-Cuarto de Milla (350 mts.), derrotando con claridad al favorito General y a Splash Refuge en el tremendo choque de los tres mejores especialistas de la actualidad en el Cono Sur.

Con la monta de Alexis Carabajal, y representando al Haras y Stud El Bagual, de Rayo Cortado, el pupilo de Héctor Bottero vino siempre adelante, luchando los primeros 60 metros con sus dos contendientes, "y a partir de ahí ya supe que ganaba porque él es muy manso y muy corredor", señaló el jinete brasileño luego de la penca dirimida en la recta de tierra normal.

En la raya, Buen Viaje le sacó 1 cuerpo limpito a General (Jess Niki Win de nacimiento), cerrando la fila a 2 largos escasos el misil formoseño Sphash Refuge, ante una muchedumbre que colmó las instalaciones del Hipódromo Municipal de Villa de María de Río Seco, en el norte cordobés, y luego de la prueba invadió en gran número la cancha de tierra al grito de"Buen Viaaaaaaje" y "Cor-do-bá". En su regreso al pesaje, el vencedor fue por eso escoltado por una verdadera marea humana.

La jornada tuvo números descollantes: 4 kilómetros de cola sobre la Ruta 9 para ingresar al predio, 7.000 entradas cortadas a $ 250 a las 14 horas, y una recaudación estimada en 4 millones de pesos por todo concepto.

Remates de $ 90.000, 70.000 y 70.000, de 50, 40 y 40, o de "cinco, tres y dos", siempre hablando de "lucas" y con General a la cabeza de los mismos, sintetizaron el escolazo infernal de la hora y media previa al cotejo central, aunque a lo largo de toda la reunión, compuesta por 8 carreras clásicas, el betting resultó desbordante en los cinco palcos. Ya la noche anterior, en la Cena-Show con el sorteo de mandiles, los patrones de los tres racers habían jugado $ 450.000 por cabeza. Y en los momentos cercanos a la competencia, todo el mundo aguardaba a la barra paraguaya de Splash Refuge, y en mentideros se batía que estaban cambiando una parva de dólares a $ 5 en la usura; lo cierto es que llegaron al cierre, y jugaron como para no pagar.

"Pichi" Bottero, en diálogo con Pura Hípica, sintetizó sus impresiones luego del resonante halago de Buen Viaje"Este es un pingo traído de Brasil, allá había ganado una y perdido dos en las bravas, lo tengo hace 8 meses y ya de entrada hizo cosas para correr contra los buenos. Lo debutamos en Vera y ganó, el día que General le ganaba a Splash Refuge, y conmigo lleva con esta cinco primeros en siete corridas... dos en Vera, y además de esta ganó también en General Paz y en Goya. Tiene 4 años y como les dije antes de la carrera, si perdía no perdía contra cualquiera, sino contra dos caballos hechos y de mucha furia. Ahora vamos a esperar si le sale una carrera de acá a septiembre, porque en septiembre se va de padrillo al Haras El Bagual".

El próximo paso podría ser un desafío con el garoto Moro Granité, un invicto en la tierra de Pelé recientemente adquirido por el stud "La Tapera" de Posadas (Misiones), cuyo defensor Camba Caate se llevó la "U" detrás de la eterna Señorita Toll y del santafesino Combatiente en el Gran Clásico "Maderas San José (320 mts.), donde la ligera de las sedas "La Calera" (San Luis) enhebró su cuarto lauro al hilo, trayéndoselos a la rastra por el lado uno.

Volviendo a Buen Viaje, uno de sus propietarios, "Tato" Palomeque, sufrió una baja de presión en el momento de la victoria, siendo rápidamente socorrido y recuperándose a la brevedad. Otro de sus responsables, Juan José García, se lo dedicó a su padre, el desaparecido e inmortal "Pelusa" García, quien "lo gritó en una nube. Esto es para el viejo, le teníamos una fe ciega y aparte Bottero lo preparó a conciencia, él y todo este equipo que formamos. El caballo demostró que no estábamos equivocados en la categoría más alta. A pesar que respetábamos mucho la campaña de los otros dos, para mí le iban a ganar corriendo, o le ganaban cerca, no lo iban a cortar. Estaba como nunca, el cuidador le hizo una corta de 100 metros hace unos 13 días, había andado bárbaro y no lo apretó más, lo mantuvo con caminatas y con vareo. He ganado con puros en Palermo y San Isidro, pero ganar en mi pueblo, y con este marco, es incomparable".

 


Pablo Gallo / www.purahipica.com / El Disco
 
Obra Social del Personal de la Actividad del Turf
En imágenes
 
© 2006 - 2007 El Disco Periódico Digital